El huevo sube el colesterol

Categorías Dietas y Alimentación
Enlace Patrocinado

El huevo sube el colesterol?

El huevo sube el colesterol, cuál es la verdad sobre este tema? Algunos mencionan que no se puede comer huevo porque aumenta los niveles de colesterol malo en sangre. Pero por otro lado hay quienes avalan el consumo de este nutritivo alimento.

El huevo, un alimento que tan sólo aporta 70 calorías, es de los mejores por su contenido de proteína de excelente calidad, así como por su gran variedad de vitaminas y minerales.

Es cierto que la yema, posee entre 4 y 4.5 gramos de grasa por unidad, sin embargo hay que destacar que de estos, 1.5 gramos son de grasa saturada y el resto insaturada (predominando las monoinsaturadas, las cuales son beneficiosas para el organismo).

el huevo sube el colesterol que hay de cierto

Las vitaminas y minerales con los que contribuye al cuerpo son: Vitamina A, E, D, Ácido Fólico, B1, B2, B6, B12, Zinc, Hierro y Fósforo.

Es necesario destacar que toda la vitamina A, E y D que aporta, se encuentran en la yema. De hecho es de los pocos alimentos que contiene vitamina D de forma natural y no por aditivos.  La yema aporta 59 de las 70 calorías de este nutritivo alimento. 

El huevo contiene Luteína y Zeaxantina, dos carotenoides que ayudan a reducir significativamente el riesgo de sufrir de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad, lo cual podría prevenir la ceguera en los adultos mayores.

El huevo sube el colesterol ¿mito o realidad?

Por mucho tiempo se pensó que el huevo aumentaba  el colesterol, sin embargo  si bien un huevo posee una alta densidad de colesterol, el colesterol dietario no afecta en gran medida al colesterol sanguíneo en personas sanas, dado que no es el principal responsable del aumento. 

El huevo posee la ventaja de tener un mayor porcentaje de ácidos grasos poli y monoinsaturados, por ende más cantidad de grasas insaturadas que saturadas (que en realidad es uno de los factores principales en el aumento del colesterol en la sangre y que los huevos tienen en muy poca proporción).

A raíz de todas las investigaciones y estudios realizados hasta la fecha, es totalmente normal y recomendable que toda persona sana que lleve una dieta equilibrada y un programa de actividad física, consuma un huevo por día.

Enlace Patrocinado

el huevo sube el colesterol estudios dicen que no

Los estudios muestran que la grasa saturada es muchísimo más importante en la determinación de los niveles de colesterol sanguíneo que la ingesta de colesterol dietario, puesto que el cuerpo sólo absorbe una parte del colesterol que consumimos con los alimentos.

No hay evidencia de que existe más colesterol en la sangre (en cantidades significativas), en gente adulta sana,  por causa de un mayor consumo de huevo. Obviamente como siempre menciono, la regla general aplica también en este caso, no hay que abusar de ningun alimento. Pero la verdad es que no es cierto que el huevo sube el colesterol.

como-bajar-el-colesterol

Enlace Patrocinado