Nutrigenomica o Nutrigenetica Que Es?

Enlace Patrocinado

nutrigenomica-de-que-trata

Nutrigenomica o Nutrigenetica Que Es?

Has escuchado hablar de la dieta nutrigenomica? Pues te cuento que durante ya varias décadas, los médicos han optado por seguir un enfoque único, para el tema de la nutrición. Los nutricionistas y los médicos, a menudo recomiendan a sus pacientes comer más vegetales y verduras, y menos grasas. Esto sumado a los consejos de consumir suplementos, antioxidantes y vitaminas a diario.

De hecho las anteriores son muy buenas recomendaciones, sin embargo recientemente se han descubierto nuevos enfoques respecto a la nutrición de las personas. Lo que han revelado los últimos estudios, es que las personas pueden requerir diferentes vitaminas y alimentos, de forma particular, para lograr disfrutar de una buena salud y una vida plena. Hay que decir que gracias al novedoso campo de la nutrigenetica, existe un nuevo planteamiento en cuanto a nuestra forma de comer.

El Modelo de la Nutrigenomica o Nutrigenetica

Antes debemos aclarar que la nutrigenomica es el estudio de la forma en la que la comida afecta a nuestros genes y cómo la composición genética de un individuo, responde a los nutrientes que contienen los alimentos que consume.

Con todos los avances científicos que se han logrado hasta la fecha, con los que los científicos han cartografiado del genoma humano, es posible que con una pequeña muestra de sangre, se puede determinar exactamente lo que una persona necesita comer para combatir cierta enfermedad que le afecta, y como reducir al mínimo los riesgos que la enfermedad le puede representar.

La nutrigenomica se basa en que cada elección de alimentos, podría ser determinada por las demandas específicas de la composición genética única de la persona. Inclusive tomando como base la nutrigenomica, se podría programar la alimentación recomendada para una persona, que le garantice una buena salud y una larga vida.

Cómo Funciona?

Tiempo atrás se creía que la comida se convertía simplemente en energía para nuestro cuerpo. Sin embargo se ha descubierto que hay mucho más involucrado en el proceso de alimentación. Se ha logrado identificar que algunos compuestos de la dieta no se les metabolizan para producir energía, sino que se unen a las proteínas, y que son responsables de causar algunos cambios en ciertos genes.

Esto lleva a la conclusión de que seguir una dieta desequilibrada, podría despertar la actividad de genes que conducen a enfermedad crónicas. El impacto que los componentes de los alimentos tienen sobre el riesgo para la salud de una persona, está determinado por su composición genética.

nutrigenomica-puede-evitar-enfermedadesDe acuerdo al Centro de Excelencia para la Genómica Nutricional de la Universidad de California, las necesidades nutricionales y el genotipo, pueden ser utilizados para prevenir e incluso curar ciertas enfermedades.

El concepto de integrar un tipo de alimentación específica para cada individuo en particular, es algo verdaderamente prometedor, pero un poco joven todavía. Lo bueno, es que grandes fabricantes de alimentos, empresas médicas y universidades, están en estos momentos considerando las mejores maneras de utilizar esta tecnología para incrementar la calidad de vida de las personas.

Si te ha parecido útil este artículo sobre nutrigenomica o nutrigenetica, no dudes en compartirlo con otras personas. Gracias!