Que es el Acido Lactico

Enlace Patrocinado

Que es el Acido Lactico

Que es el acido lactico, de dónde se origina y por qué? El acido lactico o lactato, es una sustancia que se produce en el interior de nuestro organismo, através de la oxidación de la glucosa en la célula. Provoca dolores musculares y fatiga muscular, después de haber realizado una actividad física que haya requerido de nuestro esfuerzo físico.

que es el acido lactico en el cuerpo

Si tenemos acido lactico en la sangre, significa que en los músculos se ha producido energía sin la necesidad de oxígeno. Esta energía pasa despues a la sangre, de donde se va eliminando lentamente. Una de las formas en las que se elimina esta energía, es cuando nuestro corazón la utiliza como combustible.

El acido lactico se metaboliza de forma rápida, pero mientras más alto el nivel que se produce en el cuerpo, más tiempo tardará en desaparecer. Por eso es que cuando empezamos a realizar alguna actividad física que nunca hemos hecho o que hace mucho que no realizamos, se generan esos dolores musculares comunes.

De igual manera se produce acido lactico mientras estamos descansando, sólo que durante el descanso y el ejercicio de poca intensidad, no hay acumulación de acido lactico porque se iguala la producción y la eliminación del mismo en nuestra sangre.

Enlace Patrocinado

La acumulación de acido lactico es un indicador de que se ha agotado el glucógeno o las reservas de carbohidratos en el cuerpo. Una forma de evitar que se agoten las reservas de glucógeno, es consumiendo regularmente carbohidratos para mantener reservas adecuadas de glucógeno muscular y hepático. Otra es ingiriendo carbohidratos cuando estamos desarrollando una actividad física que nos demande mucho esfuerzo.

La cantidad de acido lactico que se produce durante la realización de una actividad física, varía de acuerdo a la intensidad de la actividad y de la persona que la realiza. Se puede decir que cualquier esfuerzo realizado por encima de cierto consumo de oxígeno (específico y diferente para cada persona) hará aumentar la cantidad de acido lactico presente en las arterias.

que es el acido lactico

Para evitar altos niveles de acido lactico, tienes que realizar la actividad física dentro de niveles razonables de acuerdo a tu capacidad actual. Cualquier esfuerzo por encima de dicha capacidad, provocará la producción adicional de acido lactico.

Algunos estudios científicos han demostrado que es el acido lactico en muchas ocasiones beneficioso, ya que prepara a los músculos para resistir un esfuerzo, evitando que estos se dañen.

Si te ha parecido útil este artículo sobre que es el acido lactico, por favor compartirlo. Gracias!