Diabetes y el Azucar


Enlace Patrocinado

Diabetes y el azucar

La diabetes tiene alguna relación con el consumo de azúcar? Vamos a empezar describiendo la diabetes del siguiente modo: es una enfermedad que afecta directamente la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa.

La glucosa es la mayor fuente de energía que abastece las funciones de nuestro organismo, y ésta se encuentra en las comidas que consumimos.

Para poder utilizar la glucosa, el cuerpo necesita de una hormona llamada insulina, la cual es producida por células especiales del órgano llamado páncreas. Hay casos en los que el cuerpo no puede producir la insulina o no funciona eficientemente. A esa deficiencia se le conoce como diabetes.

diabetes como prevenirla

Existen dos tipos, la diabetes tipo I y la diabetes tipo II. Sin embargo en este espacio sólo hablaremos de la tipo II, debido a que la tipo I, no hay forma de prevenirla, razón por la cual no vamos a ocuparnos de algo que no podemos evitar. Por el contrario, la diabetes tipo II sí se puede prevenir y es en eso que nos vamos a enfocar.


Enlace Patrocinado

Arriba mencionamos la insulina y que el cuerpo la utiliza para procesar la glucosa. También es importante señalar que nuestro cuerpo tiene limitaciones y está diseñado para producir cierta cantidad de insulina.

Qué puede provocar la diabetes?

Cuando saturamos nuestro organismo con comida y azúcar, estamos forzando a que el cuerpo produzca mayor cantidad de insulina, inclusive más de la cantidad para lo cual está diseñado.

Ésta conducta provoca que el sistema colapse y traiga como consecuencia dos cosas: que el cuerpo deje de producir insulina suficiente, o que la que produzca no funcione de manera eficiente.

De allí la importancia de mantener un peso saludable. El sobrepeso es el escenario perfecto para la diabetes tipo II pues exige al organismo, producir grandes cantidades de insulina para poder procesar la glucosa que tiene los alimentos que consumimos.

diabetes como evitarla

Llevar una alimentación saludable, baja en grasa, sal y azúcar, y realizar actividad física frecuentemente, es el mejor seguro que podemos adquirir contra la diabetes tipo II.

Las complicaciones a causa de la diabetes, pueden llegar a afectar órganos del cuerpo como la piel, los riñones, los ojos, el sistema cardiovascular, el sistema neurológico y no sólo eso, sino también pueden causar la muerte.

¿Por qué no hacer lo que está a tu alcance para evitar la diabetes? Es tan sencillo como llevar una dieta saludable y realizar actividad física regularmente.

Si encuentras útil este artículo sobre la diabetes, por favor compártelo. Gracias!

Volver arriba