Archivo de la categoría: Dietas y Alimentación

Encuentra toda la información sobre dietas y la alimentación que necesitas para comer bien y mantener el peso ideal.

4 Técnicas Que Te Ayudarán a Comer Mejor y a Sentirte Bien Contigo Mismo

Enlace Patrocinado

como-conseguir-comer-mejor-y-sentirte-bien

4 Técnicas Que Te Ayudarán a Comer Mejor y a Sentirte Bien Contigo Mismo

Puede que a lo largo de tu vida hayas empezado diversas dietas, o incluso que hayas optado por comer mejor por tu cuenta, ¿has logrado que durara más de un par de semana o meses? ¿Has vivido el conocido “efecto rebote” y has aumentado más de peso del que pudiste perder?

Si no has atravesado estos problemas y tu alimentación es saludable, me alegro mucho. Sin embargo, si has sufrido, te animo a seguir leyendo para que averigües cómo conseguir una salud mucho mejor.

1. OLVÍDATE DE LA EXISTENCIA DE DIETAS MILAGROSAS,

LA CLAVE PARA COMER MEJOR SON LOS HÁBITOS

Deja a un lado el peso que tengas, céntrate en comer mejor si es lo que realmente te importa. Los kilos te dejarán poco a poco a medida que incluyas una alimentación más equilibrada en tu menú. De todas formas, ten en cuenta que es importante que no te obsesiones con el peso, ya que así podrás comer bien y sentirte con un ánimo mejor.

En vez de establecer como objetivo el perder X kilos en X semanas, céntrate en el proceso que estás emprendiendo de comer cada día mejor. Disfrútalo, olvídate de la báscula y verás como poco a poco no solo perderás peso, sino que también notarás los siguientes cambios:

1. Te sentirás a gusto contigo, quizá sepas por vez primera qué es sentirse bien de verdad

2. Tendrás mucha más energía, comer mal influye tanto en la energía como en su consumo, así que estarás mucho mejor.

3. Si te sientes a gusto y además tienes más energía, podrás comenzar un nuevo proyecto con más ganas y cada hora de tu trabajo será más rentable.

Al final somos lo que decidimos comer y gran parte de nuestras adversidades diarias vienen provocadas por una alimentación desequilibrada, así que tu objetivo principal deberá centrarse en sentirte mucho mejor.

2. ENTIENDE CÓMO FUNCIONA UN HÁBITO

Podemos considerar que un hábito es un proceso que se adquiere a nivel inconsciente y que está compuesto principalmente por 3 partes:

Disparador: es el momento o acto que da origen al hábito. En el caso que nos preocupa, cuando comes mal el disparador puede ser cualquier aspecto. Por ejemplo, el momento en el que te entra el hambre, en el que sientes ansiedad o el acto en el que abres el armario y ves una bolsa de dulces.

Acción: esto se refiere a los actos que llevas a cabo. Por ejemplo, abrir el armario y ver una bolsa de dulces (disparador) y la respuesta que genere, si las comes o no, es la acción.

Recompensa: el resultado de haber realizado esa acción, es lo que obtienes. Por ejemplo, si decides comerte las bolsas de dulces, obtendrás cierta satisfacción, considerada la recompensa.

Todo este proceso se realiza a nivel inconsciente y está grabado en tu cerebro, por lo que ya habrás notado que a veces la fuerza de voluntad que pones, no es suficiente para dejar de comer mal. Esto es completamente normal. Se debe a que desde que somos niños nos enseñan que la fuerza de voluntad es muy importante y, cuando no lo logramos, nos sentimos culpables.

El gran problema reside en que nuestro cerebro ya está automatizado para comer dulces por lo que la fuerza de voluntad no suele valerse por sí misma para enfrentarse a este duro proceso. Por eso mismo, existen una serie de técnicas muy útiles que te ayudarán a sobrellevar este momento de forma mucho más sencilla y que también mejorarán tu fuerza de voluntad, poco a poco. ¡Un dos por uno!

3. EMPIEZA EN PEQUEÑITO

Puede que hayas optado por cambiar tu dieta de un día para otro. Por lo tanto, pasarías de comer patatas fritas, pizza, pasta, hamburguesas… a ingerir productos a la plancha, verduras y legumbres. ¡Que no te sorprenda no aguantar ni un par de días o como mucho un par de semanas con este tipo de método!

Ya sabemos que quieres adelgazar y que te entra la prisa por conseguirlo cuanto antes, pero olvídate de esto y plantéatelo a largo plazo. Así podrás seguir haciendo tu vida normal. ¿Crees que es mejor adelgazar 5 kilos en un mes y recuperarlos el mes siguiente? ¿o no recuperarlos nunca?

Esto pasa por querer empezar a lo bruto. Si tu alimentación es un desastre empieza cambiando tan solo un par de comidas o de cenas a la semana, por ejemplo. Luego pasas de 2 a 3 y así progresivamente. ¿Te atreves a dar el paso?

4. COMPROMÉTETE CONTIGO MISMO A COMER MEJOR

La actitud que tengas con respecto a lo que quieres conseguir, lo es todo. Antes de nada debes comprometerte contigo mismo de forma seria, ya que si no, no tendrá sentido lo que hagas a partir de ahora.
Intenta ser claro contigo mismo acerca de por qué deseas comer mejor, y si los motivos que te propones realmente son importantes como para comprometerte contigo mismo, podrás conseguirlo. No hay lugar para la duda, visualiza que vas a tenerlo, que vas a poder con ello y que no te vas a rendir de ninguna forma.

Estas técnicas no solo te ayudarán a mejorar tu alimentación, también podrás aplicarlas a otros ámbitos de tu vida, si quieres realizar cambios estables. Quizá desees eliminar las distracciones que hay en tu trabajo, comenzar un nuevo proyecto o incluso montar una empresa. Para todo esto aprender en qué consisten los hábitos y saber aplicarlo a tu vida, puede marcar la diferencia notablemente.

Autora: Edith Gómez Twitter: @edigomben

Dieta Vegetariana y Sus Ventajas

Enlace Patrocinado

dieta-vegetariana-saludable

Dieta Vegetariana y Sus Ventajas

La dieta vegetariana se está haciendo cada vez más popular, pero que tan saludables pueden ser las dietas vegetarianas? Pues bien, en este artículo vamos a revisar todos los aspectos relacionados con este tema.

Si lo vemos de forma objetiva, hoy día se hace muy difícil mantener la calidad de los alimentos que consumimos a diario. Esta es una de las razones por las que muchas personas se están convirtiendo en vegetarianos, viendo en esta alternativa una solución para sus problemas de salud. De hecho, en los últimos años, la proporción de personas que cambian de una alimentación tradicional a una completamente vegetariana, se ha incrementado drásticamente.

Seguir una alimentación vegetariana, no es tan difícil como a simple vista puede parecernos. Lo que puede resultar un poco complicado al principio, es controlar las tentaciones, especialmente si nunca antes has seguido este tipo de dietas. Por esta razón es que se requiere de disciplina y sobre todo ser consistentes en lo que deseamos lograr y las razones que nos motivan. De lo contrario, todo puede terminar en otro intento fallido de modificar tu tipo de alimentación.

Es normal que tengas algunas dudas sobre si las dietas vegetarianas son realmente saludable, si son beneficiosas para las personas de cualquier edad, qué se puede comer, etc …


Diferentes Tipos de Dieta Vegetariana


Vegano
o completamente vegetariana: Una dieta de frutas, verduras, semillas, legumbres, cereales y frutos secos.

Lacto vegetariana: Una dieta de alimentos vegetales junto con el queso y otros productos lácteos.

Ovo lacto vegetariana: Una dieta que contenga huevo, junto con otros productos vegetales.

Semi Vegetariana: Una dieta de alimentos vegetales, huevo, productos lácteos, pescado y pollo, (pero absolutamente nada de carne roja).

dieta-vegetariana-alimentos

Como habrás podido escuchar, la mayoría de las personas se quejan de tener la presión arterial alta y niveles elevados de colesterol en la sangre. Por poner un ejemplo, una dieta rica en semillas, legumbres, cereales integrales y frutos secos, puede regular el nivel de colesterol de forma eficiente.

Pero seguir una dieta vegetariana no sólo puede mejorar tu sistema digestivo, sino que también ayuda a reducir la posibilidad de sufrir de enfermedades como el cáncer, sobre todo por ser dietas ricas en vitaminas, y capaces de eliminar los radicales libres y toxinas.

Nota: Si decides seguir una dieta vegetariana, te recomiendo asesorarte con un profesional de la nutrición, ya que de esta manera te asegurarás de cubrir todas las necesidades de tu cuerpo, sin crear desbalances que pueden traer en algún momento consecuencias importantes en tu salud.

 Solo en 3 Semanas

Dieta Equilibrada y Sana Como Llevarla

Enlace Patrocinado

dieta-equilibrada

Dieta Equilibrada y Sana Cómo Llevarla

Una dieta equilibrada y sana es fundamental en nuestros días, para ayudar a mantener sanos a niños y adultos. Para lograrlo es necesario incluir alimentos de la nueva pirámide de alimentos, los cuales tienen todos los nutrientes esenciales para el cuerpo.

Esto incluye los minerales, vitaminas, carbohidratos, proteínas, fibras y las grasas buenas. Mientras más variada sea la alimentación mucho más equilibrada la dieta.

Uno de los aspectos más controversiales de toda dieta equilibrada, es el consumo de grasas, pero de grasas buenas!

Incluir elementos como el aceite de oliva extra virgen y el aceite de coco, puede aportar grandes beneficios a nuestro cuerpo, aportándole grasas buenas para la salud.

Sin embargo se recomienda evitar el uso del aceite de oliva para cocinar. Puedes obtener todos sus beneficios si lo utilizas como aderezo en ensaladas o cualquier tipo de comidas.

En una dieta realmente equilibrada, debe destacar el consumo de verduras y las frutas, ya que nos pueden proteger de muchas enfermedades, tales como algunos tipos de cáncer, problemas en la vista como las cataratas, la degeneración macular, y problemas del tracto digestivo.

Nota: Si estás tratando de perder unas cuantas libras, entonces te favorecerá aún más, seguir una dieta sana y equilibrada, ya que son los alimentos bajos en calorías y grasa, así como los ricos en fibra, los mejores aliados tanto de la pérdida de peso, como de una dieta equilibrada.

Las Proteínas Son Parte Esencial de una Dieta Equilibrada


Puedes obtener la proteína, con el consumo de carnes magras como el pollo, pescado, pavo, así como de los huevos. Si tienes que, o te gusta comer carne roja, trata de limitar su consumo tanto como te sea posible, y asegurándote siempre que sea carne roja baja en grasa.

La carne roja tiende a ser más alta en grasas saturadas, lo que eleva los niveles de colesterol malo y aumenta el riesgo de sufrir de enfermedades del corazón.

El grupo de los frijoles tales como el frijol blanco, frijoles negros, garbanzos y lentejas, son una gran fuente de fibra, y por si fuera poco aportan proteínas.

La fibra es muy importante en una dieta equilibrada y además de gran ayuda para mantener un peso saludable.

No Olvides los Lácteos!

El aporte de calcio, vitamina D y proteínas que recibimos de los productos lácteos, es también de gran importancia. La leche baja en grasa, así como el yogurt bajo en grasa, son excelentes opciones para incorporar en tu dieta sana y equilibrada.

Consume Granos Regularmente

dieta-equilibrada-y-el-pan-blancoEl consumo de cereales para el desayuno, las pastas, el pan, los fideos y el arroz, contribuye positivamente a nuestra alimentación. Algunas recomendaciones como: escoger que estos productos sean de grano entero, así como evitar el pan blanco y en su lugar, consumir pan integral, incrementan los beneficios de estos alimentos.

Los granos enteros contienen más fibra, y se ha demostrado que la fibra puede prevenir, e incluso ayudar a tratar problemas de estreñimiento y de digestión. De igual forma puede disminuir el riesgo de sufrir de diabetes, enfermedades pulmonares, accidentes cerebro vasculares y algunos tipos de cáncer.

Agua!

Aunque parezca muy lógico, beber suficiente agua también es necesario para llevar una dieta bien balanceada. Bebe mucha agua todos los días, y de esta manera mantendrás tu cuerpo hidratado y ayudarás a mantenerlo limpio de toxinas.

Definitivamente y como su palabra lo indica en una dieta equilibrada y sana, la clave es y será el equilibrio! No es necesario eliminar todos los aperitivos, pero debes tener cuidado y no exagerar de lo que sabes que no te favorecerá.

Recuerda que comer alimentos saludables de todos los grupos alimenticios, mejorará tu salud, y te ayudará a vivir más tiempo.

Si te ha gustado este artículo sobre como es una dieta equilibrada y sana, te invito a compartirlo con tus amigos.

Alimentos Enlatados y Nuestra Salud

Enlace Patrocinado

alimentos-enlatados

Alimentos Enlatados y Nuestra Salud

Aunque muchos somos conscientes de que el consumo excesivo de alimentos enlatados puede resultar no ser tan sano o nutritivo, como preparar alimentos frescos y hechos en casa. Pero ¿alguna vez te has preguntado por qué? La verdad es que son muchas las razones pero una de las más importantes es la gran cantidad de ingredientes poco saludables que se utilizan en la preparación de la comida enlatada.

Por Qué Los Alimentos Enlatados Son Tan Populares


Principalmente las comidas enlatadas son tan populares sencillamente porque son fáciles de preparar, muy accesibles y las hay hasta listas para consumir. Muchas veces luego de un largo y agotador día de trabajo, una comida enlatada puede ser nuestro platillo final de la jornada. Sobre todo porque nos ahorra el tener que cocinar, tiempo, fregar, etc. Pero CUIDADO!

Desventajas del Consumo Excesivo de Alimentos Enlatados

La mayoría de los alimentos que se venden enlatados, contienen grandes cantidades de sodio, o sal. Es importante advertir que el sodio es un ingrediente esencial en el mantenimiento de la vida útil del producto y que le permite permanecer en buen estado para ser consumido durante mayor cantidad de tiempo.

El sodio también se utiliza para mejorar el sabor del alimento enlatado y que compensa la falta de ingredientes frescos, que normalmente se usarían si se estuviera preparando una comida casera.

Sin embargo el asunto es que si consumes gran cantidad de comidas enlatadas, puedes sobrepasar la cantidad diaria de sodio recomendada, (1,500 miligramos) y aumenta tanto el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, como problemas de presión arterial alta.

¿Se Puede o No Consumir Alimentos en Lata?

Existen algunas comidas enlatadas que contienen bajas cantidades de sodio y definitivamente que si tienes que escoger alguna comida en lata, debes escoger entre las que contengan menor cantidad de sodio.

alimentos-enlatados-y-nuestra-saludTambién es necesario que pongas especial atención a los ingredientes que contienen los alimentos en lata. Algunos como el jarabe de maíz rico en fructosa pueden aumentar las probabilidades de desarrollar diabetes, y por otro lado puede causar que comas más de lo debido.

Otro de los ingredientes de cuidado es el bisfenol A, el cual se utiliza en las comidas enlatadas para extender su vida útil. Este elemento también se conoce como BPA y ha sido sometido a estudios para determinar si es seguro o no. De hecho en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Ambiental, sugiere que este ingrediente podría estar relacionado con el desarrollo anormal del cerebro en de los niños y madres embarazadas.

Si has encontrado valiosa esta información sobre los alimentos enlatados, y si fue así por favor compártela con otras personas.

Dieta Para Bajar la Panza

Enlace Patrocinado

dieta-para-bajar-la-panza

Dieta Para Bajar la Panza

Cuando hablamos de una dieta para bajar la panza, es necesario considerar una serie de alimentos que nos ayudarán a acelerar nuestro metabolismo.

La grasa que se acumula en el vientre es una de las menos deseadas en el cuerpo. Si miras a tu alrededor, podrás notar que cada vez más personas tienen esa capa de grasa abdominal alrededor de la parte media.

Los profesionales de la salud advierten que este tipo de grasa (acumula en el abdomen) puede provocar problemas de salud mucho más graves, por lo que es importante evitarla a toda costa.

La verdad en todo este asunto, es que muchas de las dietas y regímenes de alimentación que ofrecen resultados milagrosos, no son más que simples engaños. Puedes estar seguro de que comer los alimentos adecuados, en efecto te ayudará a eliminar la panza y el exceso de grasa en otras partes del cuerpo.

Alimentos Recomendados en una Dieta Para Bajar la Panza


Las verduras probablemente no sean de tus alimentos favoritos, sin embargo de seguro que puedes encontrar una buena forma de incluirlos en tus comidas. Los tomates, la lechuga, el repollo, pepino, y la calabaza, pueden ser realmente útiles para mejorar la apariencia física. De hecho, la mayoría de las verduras de colores, son esenciales y deben consumirse frecuentemente en una dieta para perder panza.

dieta-para-bajar-la-panza-rapidoAlgunos alimentos como el jengibre y el ajo, tienen muchas propiedades saludables que promueven el buen funcionamiento del organismo. Pero no sólo eso, también van a ayudar directamente al sistema respiratorio, inmunológico y como si fuera poco, estimulan el metabolismo, y con ello la quema de grasa.

Aunque pueda parecerte una locura, es necesario comer grasa en una dieta para bajar la panza! (grasas buenas) Debes evitar las grasas que se encuentran en alimentos procesados y fritos.

Lógicamente podemos deducir que una dieta llena de alimentos procesados y fritos, además de no ser saludable, tampoco te ayudará a eliminar grasa del abdomen o del vientre.

Probablemente te estarás preguntando cuáles serían las grasas buenas! Las puedes encontrar en alimentos como el salmón, aguacate, nueces y en algunos aceites como el aceite de oliva extra virgen. Este tipo de alimentos te llenarán de energía y te ayudarán a quemar grasa del vientre.

Si actualmente tienes grasa acumulada en el vientre y no haces nada al respecto, probablemente en un futuro tendrás que enfrentar problemas de salud bastante serios.

Obviamente el ejercicio es parte fundamental y un complemento necesario, de la dieta para bajar la panza.

Que es Gluten – Que Tiene Gluten

Enlace Patrocinado

que-es-gluten

Que es Gluten? – Para Que Sirve el Gluten

Probablemente te estés preguntando ¿Que es gluten? Sobre todo al notar que cada vez se vuelve más común, encontrar un gran número de alimentos en el supermercado, que contienen el aviso “libre de gluten” o “gluten free”.  De hecho, las buenas campañas de publicidad nos ayudan a enterarnos de ello.
Y vamos, que esto no solo se limita a las tiendas especializadas en productos dietéticos, sino también a todas las tiendas de alimentos del país. Como resultado, se hace mucho más fácil, llevar una vida sin gluten.

Pero Realmente Que es Gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en el centeno, trigo, cebada y otros granos. Las personas que sufren de enfermedades como la dermatitis, alergia al trigo, intolerancia al gluten, migrañas, y la enfermedad celíaca, son las más favorecidas de llevar una vida libre de gluten.

Se ha comprobado que las personas con sensibilidad al gluten, pueden experimentar síntomas muy  similares a los del síndrome de intestino irritable, cuando consumen alimentos que contienen gluten. Algunos de estos síntomas pueden incluir gases, inflamación, debilidad, diarrea, y estreñimiento, por mencionar algunos.
Si una persona ha detectado alguno o varios de estos síntomas luego de las comidas, probablemente tenga sensibilidad al gluten, y lo más recomendable entonces, sería llevar una dieta libre de gluten.

Ahora bien, llevar una dieta libre de gluten, puede ser difícil, ya que son muchos los alimentos que contienen gluten. Sin embargo, cada vez es menos difícil, por el número creciente de productos sin gluten que salen al mercado.


Que Alimentos Contienen Gluten


Cereales

Trigo
Cebada
Centeno del Pan
Platos y Postres que contengan Harina
Pasteles
Galletas
Pizza
Salsa de Soja
Salchichas
Huevos
Condimentos, salsas y colorantes
Soja
Arroz Blanco
Cerveza
Whisky y otros licores
Helados
Patatas o Papas
Pastas
Pescado
Verduras
Leche
Carne Asada
Maíz
Golosinas

que-es-el-gluten-en-los-alimentos

Como puedes ver, hay un grupo grande de alimentos que contienen gluten, sin embargo a menos que hayas detectado algún tipo de sensibilidad al gluten, no es estrictamente necesario que los excluyas de tu alimentación.

Si por el contrario, has notado que sufres algunos de los síntomas que he mencionado antes, y que es el gluten el que puede estarlos causando, entonces posiblemente te beneficie seleccionar las alternativas de productos libres de gluten.

Si te ha gustado este artículo sobre que es gluten, no dudes en compartirlo con otras personas.

Alimentos Ricos En Fosforo

Enlace Patrocinado

alimentos-ricos-en-fosforo

Alimentos Ricos En Fosforo

Los alimentos ricos en fosforo son parte fundamental de una alimentación saludable. Debemos tener muy en cuenta que el fosforo es uno de los minerales más importantes, y que en ocasiones descuidamos al igual que otras vitaminas y minerales que nos ayudan a mantenernos sanos.

Conocer cuáles son los alimentos que aportan fosforo, nos facilitará estar atentos a reconocerlos, consumirlos regularmente y en las cantidades adecuadas. Uno de los beneficios más importantes del fosforo, es el impacto que tiene sobre nuestros huesos. Aunque generalmente se piensa que el calcio y los alimentos que lo contienen, es el principal suplemento para la buena salud de nuestros huesos, la realidad es que el fosforo es tan importante como el calcio en este tema.

Beneficios de los Alimentos Ricos en Fosforo

Los alimentos ricos en fosforo proporcionan a nuestro cuerpo el fosfato, uno de los principales componentes de la estructura ósea. De hecho el fosforo es necesario para que se puedan maximizar los beneficios del calcio. De allí que estos dos minerales (fosforo y calcio) a menudo necesitan ser ingeridos en conjunto, sobre todo en los casos de personas que están siguiendo un tratamiento para tratar o prevenir la pérdida ósea u osteoporosis.

Además de los beneficios del fosforo para la salud de los huesos, también tiene otras cualidades beneficiosas. Entre ellas está que el fosforo puede ayudar a mantener la salud de los riñones y a regular los niveles de líquidos en nuestro cuerpo. Adicionalmente, el fósforo afecta las proteínas y las hormonas que contribuyen a la salud reproductiva. Por otra parte el fosforo también trabaja para regular la producción energía y el uso de esta energía por nuestro cuerpo.

Cuáles Son Los Alimentos Ricos en Fosoforo

cuales-son-los-alimentos-ricos-en-fosforo

El fosforo se encuentra principalmente en los siguientes alimentos:

Productos Lácteos (leche, yogurt, queso, helado)

Carnes (pescado, pollo, carne de res, puerco o carne de porcino)

Granos Enteros (trigo, maíz, centeno, avena, arroz o cebada)

Ahora que ya conoces cuales son los alimentos ricos en fosforo, no dudes en agregarlos a tu alimentación regularmente.

Las Aceitunas Engordan – Cuál es la Verdad

Enlace Patrocinado

es-cierto-que-las-aceitunas-engordan

Las Aceitunas Engordan – Cuál es la Verdad

Surge la duda de si las aceitunas engordan entonces por qué son recomendadas dentro de una alimentación saludable. Las más consumidas son las aceitunas verdes, las cuales han sido recogidas antes de su maduración. Aunque debemos reconocer que las aceitunas negras son también muy gustadas. Estas se recogen maduras y son bañadas en una solución de hierro para estabilizar su color. Además son sumergidas en una solución de leche de hidróxido de sodio y luego son lavadas abundantemente con agua, para eliminar la oleuripeína (un amargo carbohidrato natural).

El sabor suave de las aceitunas negras o verdes, dependerá de si son o no fermentadas antes de empaquetarlas. Sin embargo las aceitunas negras no suelen ser fermentadas antes de envasadas, lo que generalmente hace que su sabor sea más suave que la mayoría de aceitunas verdes que consumimos.

En Serio Las Aceitunas Engordan?


Las aceitunas son un alimento con un alto contenido de fibra, así como de grasas buenas. Su aporte en calorías proviene en aproximadamente un 75% de aceite de oliva, una grasa insaturada.

Para que tengas una idea, cinco aceitunas ya sean verdes o negras contienen unos 2 gramos de grasa buena. Por otro lado, una porción de aceitunas maduras contiene 1 gramo de fibra dietética, mientras que las aceitunas verdes tienen poco menos de 1 gramo.


Nota:
Algunas ya envasadas o empaquetadas, vienen bajas en sodio y grasa, estas es mejor evitarlas, ya que han sido procesadas y esto solo disminuye los buenos aportes de las aceitunas.

Es Otro Gran Mito – Que Las Aceitunas Engordan o Nos Hacen Subir de Peso

las-aceitunas-nos-engordanSe suele confundir el aporte de grasas buenas de las aceitunas, con la grasa que consumimos en los alimentos fritos y otros alimentos que contienen grasas malas. En efecto las grasas malas nos hacen aumentar de peso. Sin embargo es importante mencionar que nuestro cuerpo necesita del consumo de grasas buenas o insaturadas, y esto es lo que nos aporta las aceitunas.

Algunos otros alimentos como los frutos secos, los pescados y el aceite de oliva, por mencionar algunos, también aportan grasas de las que nos hacen bien.

La forma en que consumas las aceitunas, queda a tu discreción y gusto, sin embargo agregar unas cinco unidades de aceitunas verdes o de aceitunas negras a tu alimentación diaria, será un buen aporte de grasas buenas para tu organismo.

Si te ha parecido útil este artículo sobre si las aceitunas engordan, no dudes en compartirlo con otras personas. Gracias!

Solo en 3 Semanas

Nutrigenomica o Nutrigenetica Que Es?

Enlace Patrocinado

nutrigenomica-de-que-trata

Nutrigenomica o Nutrigenetica Que Es?

Has escuchado hablar de la dieta nutrigenomica? Pues te cuento que durante ya varias décadas, los médicos han optado por seguir un enfoque único, para el tema de la nutrición. Los nutricionistas y los médicos, a menudo recomiendan a sus pacientes comer más vegetales y verduras, y menos grasas. Esto sumado a los consejos de consumir suplementos, antioxidantes y vitaminas a diario.

De hecho las anteriores son muy buenas recomendaciones, sin embargo recientemente se han descubierto nuevos enfoques respecto a la nutrición de las personas. Lo que han revelado los últimos estudios, es que las personas pueden requerir diferentes vitaminas y alimentos, de forma particular, para lograr disfrutar de una buena salud y una vida plena. Hay que decir que gracias al novedoso campo de la nutrigenetica, existe un nuevo planteamiento en cuanto a nuestra forma de comer.

El Modelo de la Nutrigenomica o Nutrigenetica

Antes debemos aclarar que la nutrigenomica es el estudio de la forma en la que la comida afecta a nuestros genes y cómo la composición genética de un individuo, responde a los nutrientes que contienen los alimentos que consume.

Con todos los avances científicos que se han logrado hasta la fecha, con los que los científicos han cartografiado del genoma humano, es posible que con una pequeña muestra de sangre, se puede determinar exactamente lo que una persona necesita comer para combatir cierta enfermedad que le afecta, y como reducir al mínimo los riesgos que la enfermedad le puede representar.

La nutrigenomica se basa en que cada elección de alimentos, podría ser determinada por las demandas específicas de la composición genética única de la persona. Inclusive tomando como base la nutrigenomica, se podría programar la alimentación recomendada para una persona, que le garantice una buena salud y una larga vida.

Cómo Funciona?

Tiempo atrás se creía que la comida se convertía simplemente en energía para nuestro cuerpo. Sin embargo se ha descubierto que hay mucho más involucrado en el proceso de alimentación. Se ha logrado identificar que algunos compuestos de la dieta no se les metabolizan para producir energía, sino que se unen a las proteínas, y que son responsables de causar algunos cambios en ciertos genes.

Esto lleva a la conclusión de que seguir una dieta desequilibrada, podría despertar la actividad de genes que conducen a enfermedad crónicas. El impacto que los componentes de los alimentos tienen sobre el riesgo para la salud de una persona, está determinado por su composición genética.

nutrigenomica-puede-evitar-enfermedadesDe acuerdo al Centro de Excelencia para la Genómica Nutricional de la Universidad de California, las necesidades nutricionales y el genotipo, pueden ser utilizados para prevenir e incluso curar ciertas enfermedades.

El concepto de integrar un tipo de alimentación específica para cada individuo en particular, es algo verdaderamente prometedor, pero un poco joven todavía. Lo bueno, es que grandes fabricantes de alimentos, empresas médicas y universidades, están en estos momentos considerando las mejores maneras de utilizar esta tecnología para incrementar la calidad de vida de las personas.

Si te ha parecido útil este artículo sobre nutrigenomica o nutrigenetica, no dudes en compartirlo con otras personas. Gracias!

Alimentos Ricos En Hierro

Enlace Patrocinado

alimentos ricos en hierro

Alimentos Ricos En Hierro

Cuando hablamos de alimentos ricos en hierro, debemos saber que hay dos tipos de hierro, uno el que se encuentran en los productos animales, y otro el que se encuentra en las fuentes vegetales. El hierro presente en los productos animales, es mucho más fácil de absorber y se encuentra en abundancia en la carne roja. El de fuente vegetal, es más difícil de absorber y además se encuentra en cantidades mucho más pequeñas, en los productos a base de plantas. Por esta razón es que los vegetarianos tienen dificultades para mantener las reservas de hierro adecuadas y por ende son propensos a la anemia. La anemia por deficiencia de hierro es una causa importante de la fatiga crónica.

Los Alimentos Ricos En Hierro De Fuente Animal


1. La carne roja (ternera, cordero, cerdo, despojos) es rica en hierro que se absorbe fácilmente. Cuanto más oscura la carne, más hierro contiene.

2. Las aves de corral contiene algo de hierro. Un buen punto es que la carne de la pierna, contiene más hierro que la carne de la pechuga.

3. El pescado contiene algo de hierro también, especialmente pescado graso y los moluscos (mejillones, etc.)

Los Alimentos Ricos En Hierro De Fuente Vegetal


1. Vegetales de hojas verdes, como el berro, la espinaca y la col rizada, contienen algo de hierro.

2. Los granos enteros, especialmente la cebada y la avena.

3. Los guisantes y frijoles.

4. Semillas y frutos secos, especialmente las semillas de sésamo, semillas de girasol, pistachos, nueces y almendras.

5. Las yemas de huevo (no vegana).

6. Melaza negra.

Como Aumentar La Absorción Del Hierro Que Obtenemos De Los Alimentos

* La vitamina C ayuda al cuerpo a absorber el hierro proveniente de los alimentos vegetales.

La vitamina C se encuentra en frutas y verduras, y éstas se deben comer al mismo tiempo que los alimentos que contienen hierro. Por otra parte, los suplementos de vitamina C pueden tomarse con las comidas.

* Es conveniente reducir el consumo de productos lácteos, ya que estos inhiben la absorción del hierro de los alimentos. Esto particularmente aplica para el caso de las mujeres.

* Aumentar el consumo de calcio con otros alimentos no lácteos tales como nueces, semillas, chícharos, frijoles y vegetales de hojas verdes.

* La cafeína inhibe la absorción de hierro de los alimentos. No bebas el té, el café o las bebidas de cola durante las comidas. Es mucho mejor mantenerlas alejadas por lo menos 2 horas de las comidas.

Quienes visitaron este artículo, también se interesaron por: Vitaminas que contienen las frutas, Click aquí para verlo

Si te ha parecido útil este artículo sobre los alimentos ricos en hierro, no dudes en compartirlo con otras personas. Gracias.