Indice glucemico bajo


Enlace Patrocinado

Indice Glucemico Bajo

Indice glucemico bajo, indice glucemico alto, que es, qué significa el indice glucemico? Si estás aquí es porque de seguro has escuchado hablar sobre el indice glucemico de los alimentos o muy probablemente te han recomendado consumir alimentos que tenga indice glucemico bajo.

Por eso primeramente quiero explicarte que el indice glucemico es un método que sirve para clasificar y evaluar los alimentos que contienen hidratos de carbono, de acuerdo al impacto que tienen sobre la glucemia, después de ser digeridos y absorbidos en el intestino. Ya sé que suena muy científico pero ahora te lo explicaré en un lenguaje más familiar.

indice glucemico bajo las cerezas

Es la capacidad que tienen los alimentos que contienen carbohidratos o hidratos de carbono, para elevar la concentración de glucosa o azúcar en la sangre. Lo que se traduce en tener hambre más pronto.

En qué favorecen los alimentos con indice glucemico bajo?


Enlace Patrocinado

Tal y como te mencionaba, mientras más alto se encuentra el nivel de azúcar en la sangre, más hambre tendremos y por ende comeremos más. Si por el contrario el nivel de azúcar en la sangre se mantiene bajo, entonces nos dará menos hambre y comerémos menos cantidad.

Qué determina que un alimento tenga un indice glucemico bajo o alto?

Lo que va determinar el indice glucemico de un alimento, es el tipo de almidón o de azúcar que contiene. Por ejemplo, el almidón que tiene la papa, tiene un tipo de estructura que lo hace muy fácil de procesar por las enzimas digestivas. Por esta razón la papa tiene un indice glucemico alto.

A diferencia del azúcar que contienen las frutas o que contiene la leche, ya que estas tienen un indice glucemico bajo.

Los carbohidratos que además tienen grasas buenas o fibras (frutos secos, frutas, los alimentos integrales de grano entero), se convierten en carbohidratos de indice glucemico bajo.

Bueno para resumir y no confundirte mucho, los alimentos ricos en carbohidratos pueden tener indice glucemico alto o indice glucemico bajo. Los que tienen indice glucemico bajo, te ayudan a tener menos hambre, más energía y a comer menos.

indice glucemico bajo pan integral grano entero

El objetivo de este artículo no es que dejes de comer por que tal o cual alimento tienen indice glucemico alto, la idea es que tengas conocimiento de que este es un factor importante en la pérdida de peso y en poder mantener o no, un peso corporal saludable.

Lo que personalmente hago y te lo puedo recomendar, es comer alimentos integrales en lugar de blancos. Comer varias porciones de frutas al día. Consumir frutos secos a diario y evitar el azúcar añadida en los alimentos, así como las harinas procesadas (galletas, dulces, etc). De esta forma consumo alimentos con indice glucemico bajo y mantengo un peso corporal saludable.

Si encuentras útil este artículo sobre indice glucemico bajo, por favor compártelo. Gracias!

Calorías de los alimentos.

Volver arriba