Que Son Carbohidratos

Enlace Patrocinado

Que Son Carbohidratos

Que son carbohidratos, los alimentos más conocidos que contienen carbohidratos o hidratos de carbono son el pan y el arroz, sin embargo hay muchos más. Los carbohidratos son de los principales componentes en nuestra alimentación, por esta razón es importante consumirlos a diario.

La función principal de los carbohidratos o hidratos de carbono es suministrar energía a nuestro cuerpo, de forma especial a nuestro sistema nervioso y al cerebro.

La enzima de nombre amilasa es la que ayuda a descomponer los carbohidratos en glucosa (es decir azúcar en la sangre), la cual es usada por nuestro cuerpo como fuente de energía.

Existen dos tipos de carbohidratos, los simples y los complejos. La diferencia entre unos y otros, es la estructura química del alimento y la rapidez con la que es digerido y absorbido su azúcar.

Enlace Patrocinado

Que Son Carbohidratos Simples

que son carbohidratos simples

Se conocen como carbohidratos simples a los azúcares de rápida absorción. Estos generan una inmediata secreción de la hormona llamada insulina.

Algunos ejemplos de carbohidratos simples son:

Gaseosas y bebidas carbonatadas (no diet)

Los dulces o golosinas

El azúcar de mesa

Los jarabes

Otros carbohidratos simples pero que nos aportan vitaminas y minerales son:

Los derivados de la leche

Las verduras

Las frutas

Que Son Carbohidratos Complejos

que son carbohidratos complejos

Los carbohidratos complejos también se les conoce como ricos en almidón, son hidratos de carbono de absorción más lenta y que actúan principalmente como reserva de energía. Estos son:

Cereales (especialmente los integrales como la avena, pan integral, la cebada, el arroz y el trigo)

Semillas (pistacho, girasol)

Frutos Secos (nueces, avellanas, almendras, pasas)

Verduras (brocoli, coles de Bruselas, acelgas, cebolla, ajo)

Frutas (peras, bananos o platanos, ciruelas.)

El arroz blanco, pasta blanca y el pan blanco, son carbohidratos complejos pero actúan en el cuerpo como carbohidratos simples por el grado de procesamiento que tienen estos alimentos.  Por ello siempre recomiendo optar por sus alternativas integrales (pan integral de grano entero, pasta integral y arroz integral).

Nota: La mayoría de las frutas son ricas en carbohidratos simples, sin embargo aportan minerales y vitaminas.

Consumir gran cantidad de carbohidratos aumenta considerablemente las calorías que ingerimos, lo cual puede provocar obesidad o sobre peso.

Por otro lado, no obtener suficientes carbohidratos puede producir falta de calorías o ingesta excesiva de grasas para reponer estas calorías.

Lo recomendable es no excederse en el consumo de carbohidratos y como mencioné anteriormente, elegir los que son de tipo integral y los naturales como las frutas, vegetales y legumbres.

Los que son procesados o refinados, nos aportan gran cantidad de calorías y muy pocos nutrientes.

Las personas que han leido este artículo, también les interesó Indice Glucémico Bajo, Clic aquí para revisarlo.

Si te ha parecido útil este artículo sobre que son carbohidratos, por favor compartirlo. Gracias!

 Solo en 3 Semanas